Misión en la zona sur de Puebla

By mayo 7, 2019 mayo 15th, 2019 Sin categoría

MISIÓN EN LA ZONA SUR DE PUEBLA

Hace algunos meses empezamos a trabajar en la zona Sur Chayo y yo. Esta Zona tiene tres Decanatos son Izucar de Matamoros Chautla y Atlixco Nosotras estamos empezando en el Decanato de Chautla. Donde nos recibió el Párroco Rubén, y estuvimos solo unos meses trabajando con él por cierto muy bien. Y lo cambiaron a otra Zona.

Ahora ha llegado otro Párroco Juan Gabriel Mesa y apenas nos estamos ubicando de nuevo. Él es de Chiapas. Y esperamos seguir en ese Decanato y poco a poco con el grupo empezar a visitar los otros dos Decanato de la Zona.

Esta Zona es la más alejada de Puebla ya que está a una hora de Guerrero y es muy caluroso.

En esta Zona se ubica el Ingenio cañero de Atencingo. En estos pueblos de Izúcar de Matamoros, Axochiapan hay grandes extensiones de sembrados de caña.

Nosotras para ir a Jolalpan donde estamos yendo a trabajar con el padre Juan Gabriel y tardamos cinco horas haciendo tres escalas. De Puebla a Izucar de Matamoros de ahí a Axochiapan y luego a Jolalpan.

En el Decanato donde estamos trabajando ahora tiene ocho comunidades:

Cuajinicuila, San Vicente, Mitepec, Xochitepec, Huachinantla, El Salado, Teutla, y Jolalpan donde estamos trabajando con el Padre Juan Gabriel.

Ahora en Semana Santa para esos lugares llegaron 180 misioneros de la Universidad de la Salle.

A nosotras nos mandaron al pueblito de Cuajinicuila y San Vicente que solo los divide una barranca con 11 jóvenes 6 mujeres y cinco hombres. Muy buena experiencia y complementariedad. Ellos apreciaron nuestro trabajo ya que no sabían cómo llevar todas las celebraciones. El padre solo fue el Domingo de Ramos.

En estos pueblitos su trabajo es en el campo. Tienen vacas, borregos, caballos, puercos. Muchas de las familias están en Estados Unidos.

La escuelita se les cayó en el terremoto del 19 de Septiembre. Hay muy pocos niños en Primaria. 6 niños de Kinder y los demás de primaria total son trece y llega solo una maestra para todos. Esto es en Cuajinicuila. Y en San Vicente hay una secundaria Rural con un solo maestro para los poquitos niños que hay de cada grado.

En la parte religiosa se nota que están muy abandonados, hay una señora que les ayuda a prepararlos para la primera comunión y confirmación. La gente va muy poco a la capilla a la misa que les celebra el padre cada 8 días. Lo notamos los días que estuvimos en la misión. Lunes, marte, miércoles en las pláticas ya para las celebración de los días santos ya aparecieron más. Sobre todo para el Via – Crucis.

En estos dos ranchos Cuajinicuila y San Vicente todos son familiares. Estas tierras son comunales y algunas particulares.

Algunas fotos de la Misión donde estuvimos en Semana Santa: