Madagascar, tierra de misión nos hermana

By marzo 12, 2019 junio 28th, 2019 Acontecimientos recientes

Fianarantsoa 6 de Marzo 2019.

Muy queridos (as) hermanos y amigos mexicanos :

De manera muy general, presentamos nuestras  nueve comunidades  que formamos la Provincia de Madagascar,  su misión apostólica que realiza cada una, con el fin de darnos a conocer y crear lazos de amistad y solidaridad con ustedes.

TANANARIVO . Es la comunidad que se encuentra en la capital del país, la cual recibe a todas las personas o hermanas que vienen a visitarnos o a realizar una estancia entre nosotras, digamos que somos la « ventana » de nuestra Provincia. En ella se encuentran nuestras hermanas jovenes que realizan sus estudios profesionales, algunas sus estudios teológicos o sus estudios propios del juniorado.

Una hermana es enviada a ayudar semanalmente en la casa de Hermanos de la caridad (fundados por la madre Teresa de Calcuta) en la animación y formación de un grupo de señoras pobres o que viven en la calle, así como la visita de enfermos que son cuidados por esa comunidad de hermanos.

Otra hermana realiza un trabajo administrativo o en ocasiones como enfermera en la clínica AMADIA , una clínica especializada en enfermos diabéticos.

Asimismo algunas hermanas ayudan en su barrio y en la Parroquia, haciéndose cargo de la formación de catequistas.

MANANDONA. Es una comunidad fuera de la ciudad, inmersa en una población rural, que atiende una escuela parroquial, posee un «Pensionado » un internado que acoge a algunas alumnas que viven lejos del colegio. Las hermanas realizan proyectos de promoción femenina, ayudan en la Parroquia y realizan actividades de Pastoral en « Brusse » es decir en comunidades rurales más alejadas y pequeñas .

AMBOHIMANSOA.  Ahi atendemos nuestra escuela San José y algunas hermanas trabajan en el Liceo LESCA, que es un gran colegio desde niños pequeños hasta el Bachillerato. Algunas ayudan en las actividades de la Parroquia, sobre todo en el acompanamiento de movimientos cristianos que pueden ser :  grupos de acolitos ; grupo de scouts, grupo de jovenes y la catequesis . Tambien es una comunidad dispuesta a acoger a un grupo grande de hermanas para hacer su retiro anual o para celebrar grandes acontecimientos como Jubileos de XXV  o de 50 años de vida religiosa. Acompañan un grupo de Assomption Ensamble, es decir de laicos que aman la Asuncion y donde algunos colaboran en nuestros proyectos. 

AMPITAKELY . Es la casa Provincial que acoge a las hermanas de paso, o donde se realizan las reuniones de superioras, economas, reuniones de consejo.  Algunas hermanas se involucran en la catequesis parroquial ; en el trabajo en la escuela San Joseph, Tanambao y en la casa de los Padres de Ambatovory. Una hermana anima y esta a cargo de una « Cantina escolar » que para nosotros seria una especie de cafeteria o un lugar donde se distribuyen alimentos a los alumnos. Otra hermana trabaja en el CDS (Centro Diocesano de Salud) . Otras acompanan la Pastoral rural y animan un numeroso grupo de Assomption Ensemble.

NOVICIAT/ MONOVOHASINA. Es aquí donde me encuentro y nuestra prioridad es la formación de las Postulantes y Novicias a través de instrucciones, sesiones, acompanamiento, música, canto, la Pastoral, comparitr la vida comunitaria y la Palabra. Además una hermana atiende un Centro de Promocion de la mujer, que recibe a 38 jovenes de familias muy pobres que ya no pueden sostenerles sus estudios y vienen al centro para aprender oficios como costura, bordados, como hacer bolsas, etc. para poder  tener un trabajo y posteriormente ganarse la vida, poco a poco se les va dando una formación para la vida : valores, como hacer de su vida, de su persona algo mejor, « ponerlas de pie » decimos en Mexico. Desafortunadamente este Centro carece de recursos para poder diversificar más sus productos y luego ponerlos a la venta, tiene una gran necesidad de una maquina « magic »  que es especial pero sumamente cara para su adquisición.

Otra hermana ayuda en la Parroquia y se hace cargo del Grupo de Jovenes FT, tienen reuniones semanales, animan la liturgia de la Eucaristía dos veces al mes, participan en las actividades parroquiales . Dos postulantes, junto con dos hermanos maristas tienen a cargo un grupo de catequesis para adolescentes. Una hermana acompaña y apoya un proyecto para niños muy pobres y mal nutridos cada semana.  Otra hermana es responsable de animar y acompanar un pequeno grupo de Assomption Ensamble que cada vez tiene mas deseos de formarse en el espiritu de la Asuncion y colaborar en algun proyecto apostolico.

ALAKAMISY ITENINA. Trabaja en la escuela San Juan Bosco, realiza la Pastoral en zona rurales, donde acompana y forma a comunidades cristianas muy alejadas fisicamente de la Parroquia, se ocupa de los movimientos cristianos, pues hay que decir que aqui en Madagascar la mayoria son Protestantes, luego los Cristianos Catolicos, pero empiezan a proliferar las sectas.

ANTSENAVOLO. Trabaja en les escuela Santa Teresa, atiende la « cantina escolar » , participa en las actividades de la Parroquia y en la Pastoral en las zonas rurales. Se hace cargo de los diversos movimientos católicos de la Parroquia.

AMPASIMANJEVA .  Trabaja en la escuela Santa Teresa . Participa en la Pastoral rural y en la formacion de catequistas. Hay una hermana que trabaja en un Hospital.

ILAKAKA . Trabaja en le escuela San Vicente de Paul y ayuda en la parroquia acompanando a un grupo de los movimientos catolicos.

Catherine Ravita