Anuncio de la fusión por M. Martine Tapsoba

Religieuses de l’Assomption
17, rue de l’Assomption
75016 Paris

París, 11 de agosto 2016
Sta. Clara

Icono copto moderno, pintado por las monjas de San Damián, Egipto

«Se formó una nube y los cubrió con su sombra; Al entrar en la nube se llenaron de temor. Entonces llegó una voz desde la nube que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle». Cuando cesó la voz, se encontró Jesús solo» (Lc 9,34-36a) 1

Muy queridas hermanas:

¡Que la gracia y la paz del Señor estén con ustedes!

Con gran alegría les anuncio hoy la noticia tan esperada desde el envío a Roma de la petición de Fusión en el pasado noviembre. La Congregación romana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nos ha enviado hoy mismo el decreto que autoriza la fusión de la Congregación de las Religiosas Agustinas de Nuestra Señora de París, con la nuestra. ¡Formamos ya una sola Congregación!

¡Demos gracias a Dios y alegrémonos de esta buena noticia! Demos gracias por este tiempo de espera que ha estimulado nuestro deseo y purificado nuestros corazones.   Se nos abre ahora el camino para prepararnos a la celebración de este acontecimiento, para compartir nuestra alegría y hacer oficial nuestra comunión, ¡una comunión que hay que construir!

Y como tenemos todavía casi tres semanas ante nosotras en relación a la fecha que se había previsto para la celebración en Madagascar, vamos a poderla mantener. Será el 28 de agosto, al mismo tiempo que la celebración de bodas de plata de cuatro hermanas de allí.

En lo que se refiere a Francia, conservamos también la fecha de 1 de octubre para la misa de acción de gracias, precedida por una vigilia el 30 de septiembre por la tarde. Estaremos unidas de corazón a todas las que están lejos de París y de Madagascar.

Contamos con que haya una representación de las Provincias de Europa en las celebraciones de París. Para Madagascar, las Provincias y la Región de África, se habían comprometido a estar representadas.

Con la respuesta de Roma se abre para nosotras una nueva esperanza; esta etapa nos invita a volvernos ya hacia el futuro común que se nos ofrece para vivir en «comunión de destino». Finalmente podemos todas mirar y caminar en la misma dirección, la que Sta. María Eugenia de Jesús y M. Thérèse Emmanuel nos mostraron. Tendremos que ejercitarnos a una manera nueva de hablar, de acoger las llamadas comunes, de vivir nuevas solidaridades, de construir una fraternidad ampliada.

¡Feliz preparación de las futuras celebraciones para todas! Podrán unirse a una u otra de las celebraciones organizando algo en comunidad o en Provincia. El equipo de preparación de la celebración de París hará todo lo que pueda para permitirles seguir la misa del sábado 1 de octubre, aunque sea en diferido. La celebración tendrá lugar en Saint Pierre de Montrouge, la parroquia de las Hermanas en la calle des Plantes, mientras que la Vigilia se tendrá en Auteuil el 30 de septiembre.

Qué el mismo Señor nos prepare a acogernos las unas a las otras de corazón, que nos enseñe la verdadera escucha de Su Elegido: Jesucristo, tras cuyos pasos marchamos todas.

¡Les deseo ya una feliz fiesta de La Asunción!

Con cariño fraterno
Sr. Martine Tapsoba

1 Cf. Evangelio del día de la firma del Decreto